Cada uno de ellos cumple un propósito específico, y puede ser diferente según el tipo de auto y motor, el kilometraje recorrido y otros factores.
A continuación, brindaremos toda la información que necesitas para programar cuando cambiar los líquidos del auto, y de este modo asegurarte de que tu auto funcione como corresponde evitando los daños que puedan ocasionar los líquidos obsoletos.
Aceite de motor
Función del aceite de motor
El aceite de motor es vital para el funcionamiento del motor. Su principal función es lubricar las partes móviles del motor para reducir la fricción y el desgaste. Además, ayuda a mantener limpio el motor al recoger partículas y residuos, y contribuye a la refrigeración al dispersar el calor generado por la combustión y la fricción.
Plazos de cambio
La frecuencia con la que debes cambiar el aceite de motor varía según el tipo de aceite y las recomendaciones del fabricante del vehículo. También depende de los terrenos en los cuales circula el auto, porque en montaña, campo o playa, donde abunda el polvo o la arenilla, la exigencia es mayor que en la ciudad.
Generalmente, los tipos de aceites de motor y los tiempos de cambo son los siguientes:
Aceite sintético: Son las graduaciones más finas, con las que vienen los autos 0 km de fábrica, generalmente 0W20, 0W30, 5W30 y 5W40. Cada automotriz define cuál es el aceite que llevan sus vehículos. Por ejemplo, durante los últimos años Chevroletusaba 5W30 Dexos 1 para sus autos nafteros, y Dexos 2 para sus vehículos diesel, mientras que Volkswagen utilizaba la graduación 5W40. En el caso del aceite sintético, el cambio se realiza cada 10.000 a 15.000 kilómetros o cada 12 meses.
Aceite semisintético: La graduación es la 10W40, y usualmente aplica para los autos con más de 100.000 km de recorrido. Su cambio se realiza cada 8.000 a 10.000 kilómetros y no más allá del año, dependiendo de la calidad del aceite.
Aceite mineral: Son graduaciones más pesadas, como 15W40 o 20W50, que usan aquellos vehículos con mucho recorrido a los cuales no se les haya rectificado el motor. Su cambio se realiza con más frecuencia, cada 5.000 a 7.500 kilómetros o cada 6 meses.
Siempre es recomendable consultar el manual del propietario de tu vehículo para obtener las recomendaciones específicas, sobre todo en los primeros cambios de aceite.
Quien no sabe perseguir racionalmente el placer se encuentra con consecuencias sumamente dolorosas, ni tampoco hay quien ame o persiga o desee obtener el dolor por sí mismo, sino porque ocasionalmente se presentan circunstancias en las que el trabajo y el dolor pueden procurarle algún gran placer..
William Jomurray
Nuestros temas de trabajo
En realidad, enseñanzas del gran explorador de la verdad, el maestro constructor de la felicidad humana. Nadie rechaza, desagrada o evita el placer en sí mismo, porque es placer, sino porque no lo es.
El nivel de aceite del motor debe comprobarse periódicamente.
Los neumáticos tienen un mínimo de 1,6 mm de banda de rodadura.
Asegúrese de que el nivel de electrolito
Nunca quite el radiador cuando el motor esté en marcha.